jueves, 15 de enero de 2009

PRIMERA PARTE 1938-1948. CAPITULO 2º: "LA CARTA"

Un buen día me quedé con una carta sin repartir. Era un sobre pequeño y de color azul muy usado, precisamente, por la Guardia Civil. Lo arrimé a una olla que hervía agua en la cocina de carbón de mi madre. Tal como me habían dicho, el sobre se abrió fácilmente. Una vez lo hube visto, lo pude volver a pegar sin que se notara nada. Recuerdo que contenía un folio con un féretro bastante bien dibujado y algunas frases muy amenazadoras que ahora ya no recuerdo, pero si que la firmaban los maquis. Iba dirigida a don Ramón Calderón, por entonces Alcalde de Alanís. Yo me asusté y recurrí a mi compadre, querido y fiel republicano, Pepe Álvarez a quién se la enseñé. Tan pronto la observó, me dijo que la cerrara inmediatamente y la entregara a su destinatario en el primer reparto. Él decía estar seguro de que el remitente era la propia Guardia Civil, eran las famosas Contrapartidas*.

Pensé enseguida que Pepe tenía razón ya que los dibujos estaban muy bien logrados y no había duda que se trataba de la mano del Comandante de Puesto, don Francisco Velasco, que me daba clase de dibujo. Por cierto, que después de llegar esta carta anónima a su destinatario no hubo el menor comentario por parte de éste, al menos públicamente. Eran tiempos de gran confusión y nerviosismo, sobre todo para los que no tenían la conciencia tranquila.

*En estos enlaces hay más información sobre las contrapartidas:



1 comentario:

  1. Muy buenos tus articulos y tu blog.

    saludos,

    http://guadalcanalpuntodeencuentro.blogspot.com/ Rafa Spínola

    ResponderEliminar